Connect with us

App

Entregan centros de atención y aislamiento temporal para pacientes con Covid-19

Published

on

El titular del MTC supervisó la entrega de estas modernas instalaciones que se implementaron en tiempo récord y cuentan con 150 camas hospitalarias.

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Estremadoyro, hizo entrega hoy de dos centros de atención y aislamiento temporal para pacientes Covid-19 en la región Amazonas, los cuales fueron construidos en tiempo récord a favor de la población.

Ambas instalaciones fueron implementadas y equipadas por el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos, adscrito al MTC, y ya están listas para atender a los pacientes afectados por la pandemia.

“Amazonas está saliendo de la parte más crítica de la enfermedad, pero eso no significa que el riesgo haya desaparecido. Si nos relajamos, nos exponemos. Que esta infraestructura sirva para atender casos extremos, pero esperemos que no se llegue a esa situación”, señaló el titular del MTC.

Uno de los centros está ubicado en la explanada del estadio Manuel Mesones Muro (Bagua) y cuenta con 50 camas hospitalarias. Ocupa un área de 2,000 m² y significó una inversión superior a los cinco millones 700 mil soles.

El segundo se localiza en el caserío de San Luis, a dos kilómetros del hospital Santiago Apóstol de Utcubamba, con 100 camas hospitalarias. Su extensión es de 2,500 m² y contó con un presupuesto de más de ocho millones 100 mil soles.

En ambos centros de atención existen estaciones de tanques criogénicos de oxígeno, con capacidades de 5 mil litros y 3 mil litros, para el caso de Bagua; y de 20 mil litros para Utcubamba. Las estaciones tienen redes de distribución que permitirán que el oxígeno llegue de manera localizada a cada una de las camas de hospitalización.

Además, los centros de atención están equipados con mobiliario moderno, como camas multipropósito, aspiradores de secreción, desfibriladores con monitor, equipos de rayos X, mesas telescópicas, monitores de funciones vitales, pulsioxímetros de mesa y tensiómetros, entre otros.

Cabe anotar que todo el moderno equipo biomédico quedará a disposición de la región una vez superada la pandemia. “Esta infraestructura servirá para la atención de los pacientes con Covid—19 pero pasada la pandemia todo el equipamiento quedará para la región y atención a los ciudadanos”, reiteró el titular del MTC.

El Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos también será responsable de brindar los servicios de alimentación y nutrición para los pacientes y personal asistencial. Igualmente, tendrá a su cargo la limpieza y desinfección, lavandería, seguridad y vigilancia, y la gestión de residuos hospitalarios.

El ministro Estremadoyro destacó el trabajo coordinado entre gobierno nacional y gobiernos locales para lograr la efectiva atención de salud de la población.

Asimismo, llamó a reflexión a los ciudadanos y, especialmente a los jóvenes, a fin de tener una actitud responsable frente a la enfermedad y evitar el contagio y propagación del virus.

Advertisement
Anuncio

Facebook

Lo más visto