Connect with us

App

Endemismo y vulnerabilidad en el Área Clave para la Biodiversidad Río Utcubamba

Published

on

El departamento de Amazonas tiene imponentes bosques y una importante biodiversidad que urge proteger, en el corto tiempo. Dentro de todos sus ecosistemas, existen algunos que merecen especial atención por ser prioritarios para su conservación, tal como el Área Clave para la Biodiversidad (ACB) Río Utcubamba – PER84, ubicada dentro de una zona considerada como un lugar megadiverso en el planeta (hotspot) de los Andes tropicales.

Esta ACB es un territorio natural con una extensión de 35 mil 534 hectáreas, que alberga especies amenazadas de plantas, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, incluidas en la Lista Roja de Especies Amenazadas; además, en esta área, podemos encontrar una variedad de especies que son endémicas para el Perú y con alguna categoría de amenaza, según la legislación nacional e internacional.

A través del proyecto “Fostering Community-based Conservation in Utcubamba Key Biodiversity Area in Peru”, ejecutado por Naturaleza y Cultura Internacional, con el apoyo del Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF), en las comunidades de San Pablo y Cuispes, se ha desarrollado un estudio para identificar las especies que habitan en el ACB Río Utcubamba, determinar sus especies detonadoras, hábitats y caracterizar las especies por endemismo y vulnerabilidad.

De acuerdo a los resultados de este estudio, se ha identificado 116 especies de plantas, donde 10 son endémicas y 6 se encuentran en alguna categoría de amenaza; 14 especies de anfibios, 5 de ellas son endémicas y una vulnerable; 6 especies de reptiles, que incluye 2 especies endémicas y una vulnerable; 229 especies de aves, 8 de ellas son endémicas del Perú; y 20 especies de mamíferos, siendo una endémica y 3 vulnerables.

Las especies que más destacan en este ecosistema son colibrí cola de espátula (Loddigesia mirabilis), cola suave de manto rojizo (Thripophaga berlepschi), carpinterito de pecho jaspeado (Picumnus steindachneri) y perico de mejilla amarilla (Leptosittaca branickii), consideradas como especies detonadoras, por tener gran importancia para la conservación y estar amenazadas por el deterioro de su hábitat, fragmentación de bosques, tala ilegal, agricultura y ganadería extensiva, entre otras amenazas. Además, que son las especies que mantienen la dinámica ecológica del bosque, por ser dispersores de semillas.

Cabe resaltar que este estudio ha sido realizado en el sector Corobamba, en Valera, y Punta Septa, en Cuispes, provincia Bongará, departamento de Amazonas, en zonas donde existen bosques montanos, con una densa vegetación tipo primaria, musgos y helechos, con un suelo pantanoso, cuevas profundas y quebradas.

Los resultados de estas investigaciones serán puestos a disposición de las autoridades ambientales del ámbito local, regional y nacional, a fin de que se cuente con información válida para orientar políticas públicas que contribuyan a la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del departamento de Amazonas.

Advertisement
Anuncio

Facebook

Lo más visto