Connect with us

App

En Dirección Regional de Educación Amazonas se efectuaban pagos ilegales por más de 2 millones de soles

Published

on

  • Pagos se efectuaron desde el año 2016 durante la gestión regional de Gilmer Horna.

En conferencia de prensa, el Director Regional de Educación de Amazonas profesor Roger Guevara Goñas, denunció la existencia de pagos y descuentos indebidos por casi 2 millones de soles, por supuestas actividades de capacitación a docentes de la región.

La autoridad educativa señaló que, luego de seis meses de arduo y paciente trabajo de investigación y recopilación de documentos y pruebas, se llegó a determinar que desde el año 2016 se venía produciendo descuentos ilegales a docentes y el pago a la Corporación Educativa de Servicios Unificados en Capacitación EBENEZER por actividades de capacitación que nunca se realizaron.

El seguimiento realizado por un equipo especial designado por la Dirección Regional de Educación, luego de recabar la documentación sobre el sustento de los descuentos efectuados a los docentes “capacitados”, se estableció la existencia de información que no justifica los pagos efectuados a la empresa proveedora EBENEZER.

En una evaluación aleatoria se determinó que en el mes de junio del 2020 se había pagado a EBENEZER la suma de 45,962, de los cuales solamente 2,769 soles estaban legalmente sustentados: también se detectó que el nombre de 19 docentes se repetía dos o tres veces en la lista de personas que fueron capacitadas y lo que es más llamativo que 50 docentes, cuyos nombres figuraban como beneficiados con la capacitación, no habían sido descontados en sus haberes.

Continuando las pesquisas, el equipo técnico observó que en el mes de julio del 2018 se pagó la suma de 46,979 soles, que correspondían a 194 docentes capacitados; determinando que 91 docentes que aparecían en las listas no laboraban en el sector. Se estableció que solamente 9,700 soles están debidamente sustentados.

Roger Guevara Goñas, señaló que en cumplimiento a las normas de la administración pública se ha determinado la separación preventiva del responsable del área de informática y se ha denunciado los hechos a la Procuraduría del Gobierno Regional de Amazonas; asimismo se formuló la denuncia respectiva ante el Órgano de Control Institucional (OCI) de la misma Dirección Regional de Educación y finalmente, se ha solicitado la intervención de la Contraloría General de la República, a fin de que realice una auditoria desde el año 2016.

Advertisement
Anuncio

Facebook

Lo más visto