Connect with us

Destacados

En 20 años: Cinco Vicepresidentes de la República renunciaron a su cargo

Published

on

  • Mercedes Aráoz, es la primera mujer cuya renuncia es aceptada.

(XaTel.tv).- En los últimos 20 años, las renuncias de Vicepresidentes de la República, fueron sucesos extraordinarios en la historia peruana, tanto que muy pocas sucedieron y casi todos envueltos en escándalos de corrupción.

El año 2000 se produjo una coyuntura excepcional en la que no sólo fue vacado de su cargo el entonces presidente Alberto Fujimori, sino que además renunciaron los dos vicepresidentes, luego de hacerse público el escándalo de los vladivideos.

Francisco Tudela renunció al cargo de primer vicepresidente el 23 de octubre de 2000, meses después el segundo vicepresidente del fujimorismo Ricardo Márquez también tuvo que renunciar. Ambas renuncias, fueron aceptadas por el congreso paralelamente a la declaratoria de Destitución del entonces presidente Alberto Fujimori.

El 28 de julio del año 2001 Alejandro Toledo Manrique asumió la Presidencia de la República teniendo como primer vicepresidente a Raúl Diez Canseco, quien el 30 de enero del 2004 se vio obligado a presentar su renuncia al estar investigado por haber favorecido con beneficios tributarios al padre de Luciana de la Fuente, una joven con la que supuestamente está vinculado sentimentalmente, acusación que él ha rechazado.

También fue acusado de haber dado trabajo a la joven, de 26 años, y a dos primos suyos en el Ministerio que dirigía. Tuvieron que pasar más de 10 meses para que el Congreso de la República mediante la Resolución Legislativa Nº 015-2004-CR suscrita por el entonces Presidente del parlamento peruano Antero Flores Araoz, aprobara la renuncia el 14 de diciembre del 2004.

Para que el congreso apruebe una nueva renuncia de un vicepresidente de la República, tuvieron que pasar 13 años. Omar Chehade renunció el 16 de enero de 2012 a la segunda vicepresidencia del Perú, en medio de acusaciones en su contra por tráfico de influencias y en vísperas de una discusión en el Congreso para la aprobación de una acusación constitucional.

Chehade comenzó a ser investigado a mediados del 2011 por el Congreso y la fiscalía, luego de revelaciones de que se reunió con tres generales para, supuestamente, pedir una intervención policial a favor de un grupo empresarial local que mantiene una disputa por el control de una firma azucarera.

El lunes 30 de setiembre de 2019, el presidente Martín Vizcarra anunció la disolución constitucional del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones legislativas, por “la denegación fáctica de la confianza”, este hecho produjo que la entonces segunda Vicepresidenta de la República Mercedes Aráoz presentara su renuncia irrevocable al cargo, sosteniendo que la razón fundamental de su renuncia es que se ha roto el orden constitucional en el Perú, según expuso en su carta de renuncia dirigida al presidente del Congreso disuelto, Pedro Olaechea.

Pasaron más de 200 días para que recién el parlamento peruano, a través de una votación virtual utilizada a consecuencia de la pandemia, aprobara la renuncia.

Advertisement
Anuncio

Facebook

Lo más visto