Conecta con nosotros

App

Elecciones 2021: ¿Qué está permitido y qué no para los candidatos en esta campaña electoral?

Publicado

en

  • En tiempos de la Covid-19, los candidatos tienen que adoptar medidas sanitarias estrictas.

El Ministerio de Salud presentó nuevas medidas sanitarias que deberán acatar los partidos políticos durante la campaña electoral. Entre ellas, recomienda que los postulantes mayores de 65 años no participen en eventos presenciales. Cuatro candidatos presidenciales superan esta edad, en Amazonas no contamos con candidatos que estén por encima de esa edad.

Elegir espacios abiertos, limitar el aforo, evitar el desplazamiento de grupos numerosos de personas, evitar la entrega de material impreso y priorizar la virtualidad son las nuevas directivas del Ministerio de Salud (Minsa) para prevenir y controlar la COVID-19 durante la campaña electoral de las Elecciones Generales 2021. Esto debido a que se reportaron casos de candidatos que incumplen con los protocolos sanitarios en sus actividades públicas.

La ejecución de esta directiva dependerá, por supuesto, del nivel de riesgo determinado en cada departamento y de la vigencia de la actual cuarentena. Es decir, que una vez levantadas las prohibiciones y en el caso de que el partido político necesite realizar un evento de carácter presencial, se deberá procurar solo la asistencia del candidato con el equipo indispensable para dicha actividad.

El documento del Minsa también apunta al estricto cumplimiento de las recomendaciones generales de prevención y control de la pandemia: mantener el distanciamiento físico no menor a dos metros, lavarse las manos constantemente, usar correctamente la mascarilla y el protector facial en espacios públicos y cerrados, cubrirse la nariz y boca con el codo cuando tose o estornuda, y evitar la concentración o aglomeración de personas.

La norma de alcance nacional también contempla que las embarazadas y menores de edad deberán evitar asistir a los eventos partidarios y las actividades presenciales deberán durar el menor tiempo posible. Frente a la última disposición, los cuestionamientos surgen: ¿qué institución fijará la duración de los eventos?, ¿cuánto será el menor tiempo posible?

Asimismo, se prohíbe el consumo de alimentos y bebidas durante los eventos proselitistas de carácter presencial. Es decir, los políticos estarán obligados a encontrar nuevas maneras de empatizar y conectar con el electorado que no sea la ingesta de comidas.

Fuente: RPP

Noticias más vistas