Conecta con nosotros

App

Elecciones 2021: ANP invoca respeto al trabajo de periodistas

Durante la jornada del 11 de abril, mantendrá activo su Observatorio de Libertad de Prensa.

Publicado

en

Foto Referencial: Internet.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), a través de cartas enviadas a los diferentes organismos que velarán por el normal desarrollo de la jornada electoral, invocó al respeto al trabajo de periodistas y medios que realizan cobertura durante esta importante fecha democrática.

Así, la ANP cursó comunicación a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Policía Nacional del Perú (PNP), Fuerzas Armadas, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y la Asociación Civil Transparencia.

Los documentos señalan que “la cobertura informativa del acto electoral y el rol que desempeñan periodistas y medios en todo el Perú es fundamental para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía y contribuir con las instituciones públicas en el necesario rol de vigilancia del correcto desarrollo de la jornada democrática”.

En ese sentido, tomando en cuenta las funciones especiales que cada organismo tiene, la ANP solicita que “se den garantías para que las y los periodistas puedan cumplir con su labor informativa en condiciones de seguridad y en salvaguarda del derecho de acceso a la información”.

Al mismo tiempo, el gremio demanda que se garantice la cobertura al interior de locales de votación a camarógrafos/as y fotoperiodistas -quienes, por protocolo de bioseguridad, serán los/as únicos/as en ingresar-, así como acondicionar un espacio adecuado en el exterior de los locales para que aquellos/as candidatos/as y personajes políticos o sociales relevantes en la cobertura puedan brindar sus declaraciones.

También, recuerda que “la credencial del medio, programa informativo y/o carnet gremial/profesional del periodista basta como documento de identificación/acreditación a nivel nacional de quienes realizan actividad informativa”. En ese sentido, invoca a que se instruya a las dependencias descentralizadas de estos organismos para “ponderar debidamente la importancia de la cobertura del acto electoral”.

“Lamentablemente, en anteriores procesos electorales y de manera particular en las regiones, se han registrado casos de obstrucción a la labor periodística que han tenido como protagonistas a funcionarios de los órganos electorales, Ministerio Público o instituciones de observación electoral. Este tipo de atropellos no deben repetirse”.

Por último, la ANP menciona que “durante la jornada del 11 de abril mantendrá activo su Observatorio de Libertad de Prensa en elecciones con el fin de registrar a nivel nacional (a través de nuestras 109 asociaciones provinciales) cualquier afectación al ejercicio periodístico que pudiera producirse”.

Twitter

Facebook

Lo más visto