Connect with us

App

Criticado: Grimaldo Vásquez Tan retira propuesta para que universidades privadas denegadas sean rescatadas por el Estado

Published

on

  • Tras diversos cuestionamientos, el presidente de la comisión informó esta mañana que la iniciativa había sido retirada definitivamente por su autor, el congresista Grimaldo Vásquez (Somos Perú).

La Comisión de Educación del Congreso sesionó esta mañana por apenas 15 minutos. Aunque estaba agendada la discusión sobre la iniciativa que buscaba que las universidades privadas con licencia denegada puedan acogerse a un rescate estatal, el autor de la propuesta –el congresista Grimaldo Vásquez Tan (Somos Perú)– la retiró definitivamente.

Así lo informó el presidente de la comisión, Luis Dioses (Somos Perú), quien dijo que de esta forma “se había agotado” su debate, por lo que procedió a cerrar la sesión. Con ello, se dispuso que el texto sustitutorio final se mantenga con lo ya aprobado: que la moratoria para creación de nuevas universidades se amplíe por dos años, y que la moratoria para la creación de filiales en universidades privadas se prorrogue por tres.

“Inicio precisando que la conducción de la comisión bajo mi presidencia se caracteriza por ser transparente y plural. Transparente porque se evitan leyes o artículos sorpresa, que es lo que la ciudadanía no quiere. Debemos recuperar la confianza de la población”, dijo Dioses cuando comenzó la sesión virtual.

El martes último, el parlamentario sometió a votación un texto añadido presentado por Vásquez Tan, que pretendía que las universidades privadas denegadas –como Telesup o Alas Peruanas– puedan acogerse al régimen del Decreto Supremo Nº016-2019-Minedu, que es exclusivo para las universidades públicas que no alcancen su licenciamiento.

Con esa fórmula legal, el Ministerio de Educación (Minedu) debía establecer un plan de emergencia para gestionar y financiar con recursos públicos que las privadas denegadas mejoren sus condiciones básicas de calidad (CBC) y puedan presentar una nueva solicitud de licenciamiento. Tampoco se les exigía que cumplan con su plan de cierre.

Advertisement
Anuncio

Facebook

Lo más visto