Conecta con nosotros

App

“Confinamiento”, es la palabra del año para la FundéuRae

Publicado

en

  • El término ha marcado una buena parte de 2020, el año en el que la pandemia “ha cambiado radicalmente nuestra forma de vivir y de hablar”, según la institución

“Confinamiento” es la palabra del año 2020 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE). Definido como “aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad”, la institución ha señalado que este término ha marcado buena parte de los meses de 2020. “La crisis sanitaria derivada de la pandemia de la covid-19 es la protagonista del año y las medidas implementadas para frenarla han cambiado radicalmente nuestra forma de vivir y de hablar”, argumentan desde la institución.

Soledad Puértolas, vocal de FundéuRAE y académica de la Real Academia Española, ha explicado por teléfono a EL PAÍS que se seleccionó “confinamiento” después de un largo debate por representar “lo más humano” de la situación social y política surgida como consecuencia del virus. “Es muy flexible y deja la definición a cada uno. Cada quien vivió el confinamiento de manera diferente”, ha asegurado Puértolas, quien ha señalado que, aunque prácticamente toda la humanidad ha vivido buena parte del año en aislamiento, en mayor o menor grado, a todos les ha afectado de forma diferente y que mientras algunos “aprendían a cocinar o leían a Tolstoi” otros “echaban de menos las amistades o la naturaleza”.

La académica ha apuntado que el cambio ha sido tal que, en la más reciente actualización del Diccionario de la lengua española (DLE) de noviembre de 2020, se ha modificado la entrada de la voz “confinamiento” para ajustarla a la realidad que millones de personas en todo el mundo han vivido con motivo de la pandemia de la covid-19. La fundación, también ha señalado que confinamiento es considerada una mejor alternativa frente al anglicismo “lockdown” para designar la reclusión forzosa de la población en sus domicilios.

La ganadora ha sido seleccionada entre una lista de 12 candidatas en la que se encontraban otras palabras que han marcado el año. El listado de aspirantes a palabra de 2020 incluía además “coronavirus”, “infodemia”, “resiliencia”, “COVID-19″, “teletrabajo”, “conspiranoia”, (un) “tiktok”, “estatuafobia”, “pandemia”, “sanitarios” y “vacuna”. Esta es la octava ocasión en la que la FundéuRAE elige, de entre los más de 250 términos a los que ha dedicado algunas de sus recomendaciones diarias sobre el uso del idioma, su palabra del año. La primera de ellas fue “escrache”, en el 2013, y la siguieron “selfi” (2014), “refugiado” (2015), “populismo” (2016), “aporofobia” (2017), “microplástico” (2018) y “emojis” (2019).

Fuentes de la FundéuRae comentan que “es innegable que la vida nos ha cambiado y lo ha hecho por una pandemia global”. No obstante, de la misma manera que el virus afectó a la humanidad en 2020, también hay expectativa de sobre los cambios que traerá el año próximo: “Es un hecho que decimos adiós a este año marcado por el confinamiento. Esperemos que la palabra que defina 2021, y en clave positiva, sea ‘vacuna”.

Twitter

Facebook

Lo más visto