Connect with us

App

Chachapoyas: Emusap debe restablecer servicio de agua potable para evitar propagación de la covid-19

Published

on

  • Cerca de 7000 personas se ven perjudicadas con cortes constantes de este servicio desde hace más de una semana.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Amazonas demandó a la Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Emusap) adoptar acciones inmediatas para garantizar el abastecimiento de agua potable en la provincia de Chachapoyas. El pedido fue hecho frente a las constantes restricciones a este servicio que se vienen presentando desde hace más de una semana en distintos puntos de esta ciudad.

Durante una visita a los asentamientos humanos Señor de Los Milagros, Santo Toribio de Mogrovejo, San Carlos de Murcia, Pedro Castro Alva y varios sectores del distrito de Chachapoyas, se pudo evidenciar que el problema viene afectando a cerca de 7000 personas, cuyos hogares se encuentran sin agua o registran baja presión del servicio.

Según explicaron representantes de Emusap, los cortes del servicio de agua se deben al bajo caudal del río Tilacancha y a una obstrucción que ha sido identificada en la vía principal que traslada el agua desde la represa, por lo que urge la adopción de medidas urgentes dirigidas a garantizar el abastecimiento de este recurso.

Al respecto, y en atención al artículo 71 del Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento, la Defensoría del Pueblo recomendó a Emusap cumplir con su obligación de ejecutar programas de mantenimiento operativo y atender en el más breve plazo los problemas operativos presentados en el sistema de agua potable.

Asimismo, exigió a la empresa informar de manera oportuna los cortes de agua que han sido programados y disponer el uso de cisternas para la distribución gratuita de este recurso, a fin de preservar la salud de la población y prevenir la propagación de enfermedades como el COVID-19.

La jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Amazonas, Genoveva Gómez, recordó que durante los primeros meses de la emergencia sanitaria se presentaron casos de COVID-19 en dichos sectores de la ciudad de Chachapoyas, siendo necesario garantizar el abastecimiento de agua para evitar un rebrote y posibles enfermedades infecciosas. “En el contexto de la pandemia, el agua resulta un elemento indispensable que no debe ser limitado, pues la población debe continuar con los hábitos de higiene que previenen el COVID-19, siendo el más importante el lavado constante de manos”, precisó.

La representante de la Defensoría del Pueblo también instó a la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (Sunass) a hacer cumplir su rol como ente encargado de verificar el cumplimiento de las obligaciones a cargo de las empresas prestadoras de servicios. Esto, luego que representantes de la entidad informaran que solo habían realizado llamadas telefónicas a Emusap para pedirle que comunique a la población los horarios de distribución del agua por medio de cisternas.

“Desde la Defensoría de Pueblo continuaremos supervisando la labor de Emusap y de la Sunas para garantizar que la población cuente con un servicio de agua de calidad, más aún en estos momentos de emergencia sanitaria”, sostuvo la jefa de la sede de la Defensoría del Pueblo en Amazonas, quien pidió a la población afectada con el desabastecimiento de agua comunicarlo a su despacho a través de los teléfonos 944941659 y 965979911 o mediante el correo electrónico odamazonas@defensoria.gob.pe

Advertisement
Anuncio

Facebook

Lo más visto