Conecta con nosotros

App

¡Atención! Hoy domingo 24 sonará otra vez en tu celular la alerta de emergencia Sismate

Se activará a las 15:00 horas en todos los teléfonos móviles con tecnología 2G, 3G y 4G

Publicado

en

No se alarme si hoy domingo 24 de julio le llega una alerta de mensaje en su teléfono móvil. Se trata de una nueva prueba del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate) que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realizará a escala nacional.

De acuerdo con lo programado, la alerta se activará a las 15:00 horas en todos los teléfonos móviles de las cuatro empresas operadoras (Movistar, Claro, Entel y Bitel) con tecnología 2G, 3G y 4G.

Los teléfonos recibirán una alerta de sonido, iluminación de pantalla, texto y vibración del equipo.

El ministerio recordó que el Sismate es una herramienta de comunicación que permitirá al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) enviar mensajes de alerta a la población durante y posteriormente a una ocurrencia de un evento o desastre.

Durante la emisión de la alarma todas las acciones que se estaba realizando en el dispositivo móvil quedan paralizadas. El mensaje llega a los teléfonos móviles con vibración y un sonido continuo, muy diferente a un mensaje de texto (SMS) que sí permite realizar otras funciones del celular.

Anuncio

Hasta el momento, el MTC ha realizado 192 pruebas del Sismate en 82 localidades. La herramienta tecnológica de mensajería de alerta temprana se encuentra en etapa final de implementación.

Precisamente, las pruebas permiten sensibilizar a los ciudadanos sobre la ventaja de prevenir un desastre y ponerse a buen recaudo. Es decir, contribuirá a informar a la población de manera sencilla y oportuna sobre la ocurrencia de un desastre o situación de emergencia para que puedan tomar las acciones pertinentes con el fin de minimizar el impacto de estos eventos.

¿Cuál es el objetivo?

Estas alertas del Sismate buscan, a futuro, advertir la ocurrencia o la confirmación de un peligro de desastre natural como son los tsunamis, inundaciones, huaycos, deslizamientos y otros que se producen en diversas regiones del país.

El aviso buscará entrenar a los ciudadanos en la toma de medidas pertinentes ante una situación de peligro gracias a la recepción de una alerta temprana, a fin de que puedan ponerse a buen recaudo.

Anuncio

Este sistema de alertas emplea tecnología Cell Broadcast (difusión celular), similar a los sistemas de mensajería de alerta temprana en Chile, Canadá y Estados Unidos.

“Vamos Cantando”

Cargar más

Instagram

Lo más visto