Conecta con nosotros

App

Amazonas: Miembros de mesa desmienten denuncias de fraude electoral de Fuerza Popular

Ojo Público, medio de comunicación de investigación recogió declaraciones de los tres, quienes desmienten la acusación de «fraude» o «falsificación».

Publicado

en

Fotos: Web Ojo Público

Tres ciudadanos amazonenses que el pasado domingo 6 de junio cumplieron la función cívica de ser miembros de mesa y que fueron imputados por el partido Fuerza Popular de haber incurrido en casos irregulares, entre ellas no firmar las actas de instalación de la mesa o de sufragio, o no contar adecuadamente los votos en el acta de escrutinio, desmintieron las aseveraciones hechas por Fuerza Popular.

El excongresista de Fuerza Popular Miguel Torres expuso, el miércoles 9 último, ante las cámaras de televisión, los nombres de los ciudadanos Yoel Alcántara Sarmiento, Luis Miguel Visalot Vargas y Celida Román Huertas, bajo la acusación de «fraude» debido a la supuesta diferencia de las firmas en el acta de escrutinio y la rúbrica registrada en el Documento Nacional de Identidad (DNI) de los miembros de mesa. En el caso de los tres ciudadanos señaló que se trataban de rúbricas falsas detectadas en mesas instaladas en los distritos de Bagua, Colcamar y Vista Alegre, todas localizadas en la región Amazonas.

Ojo Público, medio de comunicación de investigación logró recoger las declaraciones de tres miembros de mesa de la región Amazonas que rechazan y desmienten la acusación de «fraude» o «falsificación» del partido de Fujimori.

En un video difundido en sus redes sociales, Alcántara Samiento, uno de los acusados por Fuerza Popular, natural del distrito de Bagua, en la región Amazonas, mostró la credencial de miembro de mesa que recibió de la ONPE por su participación en la jornada electoral. Su versión fue acreditada en una breve comunicación con este medio.

“El video (colgado en su cuenta de Facebook) lo he grabado para desmentir (a Fuerza Popular). Yo he sido la persona que ha estado en la mesa (de sufragio), yo he firmado (el acta), por eso lo he aclarado en mi cuenta de Facebook”, dijo a OjoPúblico.

En este caso, el pedido de nulidad presentado por la personera de Fuerza Popular, Milagros Takayama, no registra hora ni fecha y tampoco presentó el comprobante que acredita el pago de la tasa de S/ 1.100. En esta mesa se busca anular 107 votos de Castillo y 79 de Fujimori.

Otro de los pedidos de nulidad de Fuerza Popular es por una supuesta falsificación de firma de Luis Miguel Visalot Vargas, quien el domingo 6 de junio actuó como secretario en la mesa 000426 instalada en la institución educativa Cristobal Benque Colcamar, localizada en el distrito del mismo nombre, provincia de Luya, en la región Amazonas.

Mediante un video compartido por un medio local de Amazonas, Visalot Vargas desmintió que su firma sea falsa y demostró que la rúbrica que aparece en el acta es suya. También enseñó a las cámaras la constancia de miembro de mesa que le entregó la ONPE para el desarrollo de la jornada electoral.

“Mi nombre es Luis Miguel Visalot Vargas. Quiero aclarar la firma que aparece en las actas. Lo cual voy a demostrar”, mencionó antes de en un cuaderno escribir a mano la firma que aparecía en el acta de ONPE y en su documento de identidad. “Esta firma es la que aparece en mi DNI y esta es la que he firmado en las actas”, dijo el hombre.

El acta sobre el que se impuso el recurso de nulidad contiene 82 votos de Pedro Castillo y 66 de Fuerza Popular.

Otro de los pedidos de nulidad interpuestos por Fuerza Popular corresponde a un local de votación ubicado en una comunidad indígena Awajun, en Amazonas. El recurso legal se centra en que dos hermanos fueron miembros de mesa: Teodoro y Consuelo Vilchez Tesjem. Sin embargo, el apu de la comunidad Chipe Cuzú, le dijo a Ojo Público que él estuvo presente en dicho local de votación el domingo 6 de junio y que se eligió a Teodoro Vílchez por una necesidad urgente, ante la ausencia del presidente de mesa, quien está enfermo de Covid-19.

En este local de sufragio, ubicado en la comunidad indígena awajún Chipe Cuzú, el candidato Castillo obtuvo 165 votos frente a uno de Fujimori. En todo el distrito de Imaza, provincia de Bagua, en la región Amazonas, Perú Libre se impuso con el 91,1% de los votos.

Ojo Público conversó con el apu de dicha comunidad, Mateo Yagkug Nugkum, quien dijo que no cometieron ningún fraude y que su voto responde a la voluntad del pueblo Awajún. “No somos corruptos”, indicó.

El apu explicó que, debido a que uno de los miembros de mesa faltó el día de las elecciones, la policía y personal de la ONPE le pidieron a Teodoro Vílchez Tsejem reemplazarlo. “Lo eligieron a él porque la mayoría acá son analfabetos, y él tiene secundaria. En mi comunidad todos somos familia, parientes, no dejamos entrar a colonos. Eso no conoce la señora Fujimori”, señaló.

Mateo Yagkug pidió a Fujimori respetar el voto de los pueblos indígenas y de los andes. “Ella no puede anular nuestros votos”, aseguró. “Aquí en Chipe, como el distrito de Imaza, no hemos apoyado a la señora Fujimori, porque ya sabemos que si ganaba iba a ser ingresar a los mineros ilegales a nuestros territorios”, dijo el apu basándose en lo que él considera que es el sentido de su comunidad.

Twitter

Facebook

Lo más visto