Connect with us

App

Amazonas: Científicos logran la propagación vegetativa del árbol de la quina

Published

on

Arbol de la Quina
  • Fase de vivero se desarrolló en el centro experimental de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas.

Los científicos del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), con sede en Amazonas, lograron exitosamente la propagación vegetativamente del árbol de la quina.

Para lograr esto ellos desarrollaron una investigación denominada “Influencia de sustratos y concentraciones de ácido indol butírico (AIB) en la propagación vegetativa de Cinchonaofficinalis L. (quina) en Amazonas, Perú”, cuyo trabajo se desarrolló en dos fases, partiendo por la recolección de ramas ortotrópicas juveniles de árboles seleccionados del bosque de neblinas del distrito de San Jerónimo. Y la fase de vivero, que se desarrolló en el centro experimental de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM).

Para la propagación, los investigadores utilizaron sustratos y concentraciones de la hormona ácido indol butírico-AIB (0, 1, 2, 3 g.L-1). Hallaron que los sustratos y concentraciones influyeron positivamente en el enraizado de ramas juveniles; estimularon la emisión radicular e incrementaron el número y tamaño de las raíces.

Los estudiosos indican que el problema principal en el cultivo de esta planta es la propagación, y realizaron esta investigación con el fin de encontrar un método adecuado y eficiente para la realización de este proceso.

El ingeniero Marcial Trigoso, director regional de la mencionada institución, indicó que junto a los investigadores, Tito Sánchez Santillán y Ariel Chichipe Puscán, están desarrollando más investigaciones con la finalidad de tener un protocolo validado para la propagación vegetativa del árbol de la quina, cuyos resultados piensan lograrlo para fines de este año.

Advertisement
Anuncio

Facebook

Lo más visto