Connect with us

App

Abrirán centros de salud mental comunitarios en Luya y Rodríguez de Mendoza

Published

on

Fotografía: Agencia Andina
  • Los CSMC son centros especializados para la atención ambulatoria de personas con trastornos mentales y/o problemas psicosociales.

(XaTel).- El importante anuncio lo hizo el médico Gorky Jave Poquioma, Director Regional de Salud de Amazonas, en una entrevista exclusiva en la primera edición del programa “Toque de Queda”, estrenado ayer sábado a las 6:30 de la tarde en Xatel.

Haciendo una alusión al día de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de Octubre y las condiciones de la salud mental de la población en estos tiempos de pandemia, Jave Poquima dio a conocer que en las provincias de Luya y Rodríguez de Mendoza se estarán abriendo dos nuevos centros de salud mental comunitarios (CSMC), los cuales se establecerán en los distritos de San Nicolás y Lámud respectivamente.

Con la apertura de estos dos CSMC, que se suman a los abiertos en Bagua, Condorcanqui y Chachapoyas, en Amazonas sólo en las provincias de  Bongará y Utcubamba faltarían contar con un establecimiento para la atención de la salud mental de su población.

En el diálogo con “Toque de Queda”, el Director Regional de Salud, ha explicado que en cada CSMC, un equipo multidisciplinario, conformado por psiquiatras, psicólogos, médicos de diversas especialidades, otros profesionales de la salud y técnicos, ofrecerán sus servicios para atender la salud mental de la comunidad.

Sobre los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC)

Los CSMC son centros especializados para la atención ambulatoria de personas con trastornos mentales y/o problemas psicosociales; atiende a niños y niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores.

Brindan atención especializada a personas con trastornos mentales graves, depresión y ansiedad, adicción alcohol y drogas, maltrato infantil, violencia familiar y secuelas de la violencia política, trastornos de déficit de atención e hiperactividad, trastornos de conducta alimentaria en adolescentes entre otros.

Desde los CSMC se brinda atención domiciliaria a los usuarios cuya condición lo requieran, acompañamiento clínico psicosocial, capacitación y supervisión a los asistenciales o comunitarios que se encuentren en el territorio de su población asignada; impulsa la participación activa de la familia y la comunidad todos los servicios, incluyen todas las intervenciones sanitarias de la salud pública, promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación.

Advertisement
Anuncio

Facebook

Lo más visto