Connect with us

Destacados

27 actividades en cuatro sectores económicos se reinician en mayo

Published

on

  • Minería e industria, construcción, turismo y restaurantes, y comercio; primero deben cumplir protocolos sanitarios.

El Gobierno oficializó la reanudación de 27 actividades en cuatro sectores económicos, de forma gradual, incorporando precauciones y medidas de protección necesarias para prevenir los contagios y minimizar el riesgo de un repunte del coronavirus.

La reanudación de actividades consta de cuatro fases para su implementación y se publicó hoy en el Diario Oficial El Peruano, a través del Decreto Supremo Nº080-2020-PCM.

El dispositivo legal establece que la primera fase, que se inicia este mes de mayo y las actividades consideradas para esta etapa son: la minería e industria, construcción, servicios y turismo, y comercio.

La norma también detalla los protocolos Sanitarios de Operación ante el COVID-19 que cada actividad debe tener incluida en la reanudación de sus actividades, teniendo en consideración los «Lineamientos para la vigilancia de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición al COVID-19”, aprobado por Resolución Ministerial Nº 239-2020-MINSA.

Durante el inicio de las actividades económicas, las Autoridades Sanitarias, los Gobiernos Locales y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunfail), en el ámbito de sus competencias, fiscalizarán y supervisarán el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente norma.

En la minería e industria se ha considerado la: explotación, beneficio, almacenamiento, transporte y cierre de minas del estrato de la gran minería y, proyectos en construcción de interés nacional e hidrocarburos.

Insumos para la actividad agropecuaria, pesca industrial (consumo humano indirecto), producción temporal: órdenes de compra (exportaciones) vencidas y por vencer. Industrias de vidrio, forestal (maderable u no maderable), papel y cartón, plásticos y hielo ampliación de textil y confecciones, maquinaria y equipo, entre otros.

Para la actividad de construcción se han considerado: Proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la competitividad (PNIC), proyectos de la Autoridad para la Reconstrucción con cambios (ARCC).

Proyectos del Sector Transportes y Comunicaciones, obras de saneamiento, actividades de infraestructura agraria (riego, mantenimiento, rehabilitación de drenes, entre otros), proyectos inmobiliarios priorizados (fase de excavación, estructuras y acabados, y viviendas en el ámbito rural), entre otros.

En el caso de servicios y turismo se ha considerado la entrega a domicilio (con propia logística del establecimiento y protocolo de seguridad y recojo en local), apertura de hoteles categorizados y transporte turístico para actividades esenciales.

Servicios vinculados a telecomunicaciones, servicios complementarios a la agricultura, notariales, de reciclaje, de almacenamiento de: abonos y materias primas agropecuarias, artículos de plásticos, vidrio, papel, cartones, aserradura de madera, hielo para actividades en general.

Advertisement
Anuncio

Facebook

Lo más visto